TOLUCA, Edomex., 12 de diciembre de 2013.- El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad Jorge Olvera García anunció que durante 2014 los funcionarios de primer nivel congelarán su salario y sólo los administrativos y académicos tendrán derecho a actualizar sus ingresos.

De acuerdo con información de Milenio, por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no modificará los ingresos de los funcionarios de primer nivel. Actualmente el rector percibe 120 mil 326 pesos mensuales y 89 mil 689 pesos cada uno de los secretarios que forman parte del gabinete universitario.

«Nosotros no creo, cuando llego no hay un aumento ni en la otra administración, yo creo que lo vamos a mantener igual», dijo luego de anunciar que este 15 de diciembre pagarán el aguinaldo a todos los empleados de esta casa de estudios.

Explicó que el aumento salarial para el personal será el que logren con sus sindicatos.

De acuerdo a la página de transparencia de la universidad, el gabinete ha tenido aumento salarial todos los años. De manera que de 81 mil 43 que percibía el rector en 2005 este año tiene una asignación de 120 mil 326 pesos, que representa un incremento de 48 por ciento en los últimos ocho años.

En 2010 el salario del rector se ubicó en los 102 mil 194 pesos, para el siguiente año pasó a 107 mil 201, luego a 114 mil 705 en 2012. El mismo nivel de incremento han tenido las demás categorías laborales que existen en la universidad.

Actualmente el abogado general percibe 75 mil 16 pesos, los directores de escuelas y facultades 72 mil 905, entre otras categorías que están dadas de alta en la nómina de la universidad.

El rector puntualizó que el incremento salarial para el personal será el que logren pactar con los sindicatos administrativo y académico; además de mantener vigentes sus derechos a prima vacacional, aguinaldo, despensa, caja de ahorro, entre otras prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Tan solo este 15 de diciembre erogarán 270 millones de pesos para cubrir el aguinaldo de 10 mil 300 servidores universitarios que laboraron más de seis meses en la UAEM.