SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex., 5 de diciembre de 2013.- El nororiente mexiquense concentra la principal producción a nivel nacional del nopal y sus derivados, con 180 mil toneladas al año, lo que representa también el segundo lugar en superficie plantada de nopal tunero, con 20 mil 301 hectáreas, de las cuales 18 mil 818 son de nopal tuna, 970 de xoconostle y 513 de nopal verdura.

José Guadalupe Aguilar Córdova, productor asegura que la venta de estos productos en cada temporada ya no es costeable, toda vez que las mayores ganancias se las llevan “los coyotes”, quienes compran de 800 a mil 200 cajas de producto y que llegan a adquirir hasta en 10 pesos por caja, y las comercializan en diferentes estados del país.

Una planta de nopal puede dar fruto durante 30 años, a mitad de cada año, los agricultores realizan los cinco pasos para obtener una planta en óptimas condiciones: abono orgánico, fertilizante, fumigación, deshierbe y poda.
Los aztecas llamaban al nopal nochtli o nopalli en náhuatl a la tuna se le llamaba nochtli, ficus en latín, higos de la India o higo chumbo, en España. Se caracteriza por contener propiedades alimenticias ricas en vitaminas, proteínas y minerales tales como: calcio y fósforo.