TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- Durante el mes de octubre y noviembre del presente año, 32 personas han sido reportados como desaparecidos en la entidad mexiquenses, de éstas 16 ya han  sido localizados, mientras que el resto, aún se les busca tanto por las autoridades como por sus familiares.

De acuerdo a datos del programa ODISEA de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de las personas que han sido reportadas como ausentes o desaparecidas, 10 son mujeres, 16 están catalogadas como adolescentes y 5 son niños.

La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas tienen  entre 20 y 40 años de edad, y aproximadamente el 60 por ciento son del sexo masculino.

Entre los municipios donde se les observo por última vez a los hombres, mujeres, adolescentes y menores de edad reportados en ODISEA, están Polotitlan, Chalco, Tianguistenco, Ixtapaluca, Tultepec, Lerma, Chimalhuacán, Naucalpan, Huhuetoca, Tepozotlan, entre otros.

Cabe señalar que aunque la Procuraduría reportan a 16 personas como ya “localizadas”, no se precisa si el retorno a sus respectivos hogares, fue a través de mecanismos y procedimientos empleados por la institución o por el “rastreo” de sus mismos familiares.

A diferencia de meses anteriores en que el 40, ó incluso 50 por ciento de los reportes en ODISEA estaban relacionados con mujeres, durante el mes de octubre y noviembre las personas del sexo masculino representan el 70 por ciento de los registros.

Es de destacar que de acuerdo a las mismas autoridades de la Procuraduría estatal, cada uno de las personas que aparecen en ODISEA, generan un procedimiento de investigados realizado por personal especializado, no obstante también se precisa que un porcentaje considerable  de las personas que son reportadas, se ausentan de sus hogares luego de registrar algún tipo de problema al interior del núcleo familiar.