TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2013.- En un hecho inédito para la Legislatura del Estado de México, prácticamente la totalidad de los 75 legisladores que integran el Congreso local aprobó el paquete fiscal 2014, el cual contempla la Ley de Ingresos estatal y municipios, así como el Presupuesto de Egresos y Código Financiero, entre otros rubros, sin tener o haber leído el dictamen de cuánto se le asignará a cada secretaría, organismo auxiliar, autónomo o sector público.

Hasta la mañana de este viernes sólo se tiene la “certeza” de que el presupuesto de ingresos del Gobierno del Estado de México (GEM) ascenderá a 194 mil 450.4 millones de pesos, de los cuales 34 mil 793 estarán siendo generados por el esfuerzo recaudatorio estatal; 67 mil 230.5 millones serán participaciones enviadas por el Gobierno Federal a las arcas estatales, en tanto que también de aportaciones federales y convenios se tiene estimada la llegada de 80 mil 570.3 millones de pesos.

“No tenemos los detalles, no tenemos el documento porque aún se están haciendo ajustes”, reconoció Enrique Mendoza, legislador del PRI. Por su parte Octavio Martínez, del PRD, expresó que hubo un gran desaseo en la reunión de las Comisiones, donde no quedó nada claro y con precisión “ya sabes cómo son estos cuates, todo lo hacen a su manera”, refiriéndose a la bancada del PRI que son mayoría en la Cámara de Diputados mexiquense.

Ninguno de los 21 legisladores consultados por QUADRATIN Edomex, supo dar detalles de cómo quedó el presupuesto de egresos, porque admitieron no tenerlo.