CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2013.- Familiares y amigos de tres jóvenes “mochileros”, oriundos de Morelos y desaparecidos desde hace tres semanas, extendieron su búsqueda a los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México, toda vez que fue en la zona de Ciudad Altamirano, donde tuvieron comunicación con ellos.

Hernán Lara Gamiño y Jonathan Suárez García, de 18 años; así como Gerardo Perea López, de 20, salieron de Cuernavaca -en julio pasado- para iniciar un recorrido “a mochila” por diversos lugares del país, explicó Carmen Gamiño, madre del primero de los jóvenes.

Entrevistada en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, a donde acudió para iniciar su denuncia, refirió que durante semanas los jóvenes, acompañados por otros amigos, visitaron lugares como Acapulco y Morelia, sin problemas.

A principios de septiembre acudieron a la boda del pariente de uno de ellos en Nocupétaro, Michoacán, y posteriormente decidieron emprender el camino de regreso a Morelos.

De acuerdo con sus familiares, el último contacto que tuvieron fue en Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente de Guerrero, cuando uno de ellos comentó (vía Facebook) a su hermana que pasarían ahí la noche del 28 de septiembre.

Carmen Gamiño aseguró que “nunca había pasado tiempo sin comunicarse por alguna vía, a veces era por celular, otras por teléfono o redes sociales, pero siempre sabían por dónde estaban y lo más importante, que estaban bien”.

Las familias se han organizado para presentar las denuncias correspondientes por estas desapariciones en los estados de Morelos, Michoacán y ahora Guerrero –sin descartar también el Estado de México-; además de solicitar ayuda de los medios de comunicación y a la sociedad para su localización.

Señalaron que hasta el momento no han podido acudir a Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, porque las propias autoridades les recomendaron “esperarse, ya que las cosas andan muy calientes”, en alusión a la violencia e inseguridad que se vive en la región.