COACALCO, Edomex., 15 de agosto de 2014.- La barranca "Los Acuales" debe ser convertida en una represa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que alimente los mantos acuíferos y se conserve la zona ecológica, para que no sea invadida por la mancha urbana.

Esta demanda la hizo el grupo ambientalista Franature “Mahatma Gandhi”, cuya directiva ya mandó un escrito a David Korenfeld Federman, director de la dependencia federal, para que tome en cuenta su petición.

Víctor Zendejas y Lucía Vázquez Córdova, líderes de esta agrupación ecológica, establecieron que dicha barranca se encuentra atrás del Parque Residencial Coacalco y únicamente sirve para desalojar aguas residuales.

Asimismo, explicaron que la barranca "Los Acuales" es una extensión del Parque Estatal Sierra de Guadalupe y llega hasta la parte urbana de Coacalco, y en tiempo de lluvias el agua baja por esa y otras barrancas, teniendo como destino la red de drenaje de aguas residuales.

“Se requiere sanear dicha barranca, cercarla y reforestarla a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con las asociaciones civiles ambientalistas, puedan llevar a cabo trabajos que la conviertan en una zona ecológica digna", manifestaron.