ZONA SUR, Edomex. 26 de agosto de 2014.- Después de que se diera a conocer por el secretario general de gobierno. José Manzur Quiroga y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, sobre  los créditos  ágiles a largo plazo que recibirán  campesinos  para mejorar la producción de sus tierras,  habitantes de la región sur,  ven con buenos  ojos  dicho programa,  sólo esperan que éste,  incluya a los campesinos de las diferentes comunidades, y no se enfoque solo en asociaciones.

Al recordar  que hace sólo una  semana, campesinos del municipio de Tejupilco  se manifestaron de manera pacífica  en las afueras de la  oficina regional de la  Sagarpa, ante  lo que ellos  comentaron  actos de favoritismo en los programas sociales, en los que sólo  son  beneficiados   miembros  de asociaciones ganaderas,  dejando  fuera a  los demás campesinos.

Denunciaron que los apoyos  son entregados a las mismas personas,   “de nada sirve estar atento a las aperturas de los diferentes programas  y cumplir con los requisitos,   siempre les toca a los mismos.”

Mencionaron que los  municipios de la región sur  son  netamente agrícolas, por  lo que se debe ampliar el número de  beneficiarios en cada programa, así como el supervisar que exista igualdad en la entrega de estos beneficios,  y se acabe con el clientelismo  que existe en esta oficina  regional.

Acotaron  que  campesinos de   los poblados como Bejucos,  de la región de Cañadas de Nanchititla de Luvianos,  del  municipio de Tlatlaya  y Amatepec, no reciben apoyos, concentrándose la entrega de estos a  miembros de asociaciones    de las cabeceras municipales donde son pocas las tierras que son cultivadas.