TEJUPILCO, Edomex. 15 de Septiembre del 2015.-  Desde temprana hora,  niños y  jóvenes se colocaron sus tradicionales trajes de apaches y salieron a las calles a festejar nuestro inicio de independencia, con  machete en mano,  la cara pintada y el típico  traje  rojo, habitantes   empezaron a teñir de rojo las calles del primer cuadro de este municipio.  

El punto de salida  más  concurrido se dio a un lado de las canchas de la   pelota tarasca, para posteriormente salir al primer cuadro de esta ciudad donde ya se encontraban más de mil personas que  se  dieron  cita, provenientes de los diferentes puntos de esta ciudad.  
En este lugar conocido  como   Puerta de tierra  Caliente, Los apaches acompañados de la tradicional música de viento, son  considerados  como una expresión cultural de  México que la hace única en su  baile y en la forma de vestir.  
Municipios aledaños como Amatepec, Luvianos y Tlatlaya  han adoptado esta  expresión cultural que año con año va creciendo, siendo  Tejupilco el  municipio con mayor arraigo.  Al filo de las  20.00 horas,  grupos  musicales  harán su  participación  mientras que los apaches continúan su  baile con sus afilados machetes hasta  después del grito de independencia.
En esta celebración, en la que la gente  ingiere bebidas embriagantes,  jóvenes se juntan y conviven, no se  hizo notoria la presencia  de los elementos de las  fuerzas del orden para evitar alguna provocación.