XONACATLÁN, Edomex, 3 de agosto de 2015.- Elementos de la Policía Federal, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, aseguraron a dos sujetos acusados de asaltar con lujo de violencia a usuarios de un autobús en la carretera federal Toluca-Naucalpan.
Fuentes de ambas corporaciones reportaron hoy que los hechos se registraron el sábado al filo de las 18:40 horas, con un llamado de auxilio por parte de la unidad 13083 de la federal que alertó sobre la presencia de dos sujetos retenidos por oficiales en el kilómetro 38+500 de la federal esquina con José María Morelos, a la altura de la delegación San Antonio, Xonacatlán.
Mientras los federales realizaban una infracción a un usuario se percataron que una persona solicitaba auxilio desde la ventanilla de un autobús a través de señas y ademanes. Se procedió a perseguir al autobús tipo ómnibus marca MCI, modelo 2002, con placas de circulación 139HV6, a cuyo conductor le fue marcado el alto más adelante.
A la postre descendieron los pasajeros, quienes indicaron que minutos antes habían sido asaltados por cuatro sujetos, aunque describieron vestimenta y complexión de sólo dos de ellos.
Oficiales de la federal a bordo de varias unidades, en conjunto con municipales, montaron un operativo de búsqueda y localización, hasta hacer contacto con dos sujetos que caminaban sobre la terracería paralela a la carretera, a unos 500 metros del lugar de los hechos, con las características descritas por las víctimas.
Los sujetos, quienes llevaban consigo bolsas negras, fueron identificados por los afectados --que arribaron al lugar mientras se realizaba la revisión de rutina--como las personas que momentos antes hurtaron sus pertenencias con lujo de violencia, amagando con disparar y usar un arma blanca a quienes opusieran resistencia.
Los inculpados abrieron las bolsas, en cuyo interior había bolsas de mano, mochilas, carteras, relojes y teléfonos celulares, por lo que procedió al aseguramiento de quienes dijeron llamarse David Reinoso Pereda, de 46 años de edad, con domicilio en Xonacatlán, y Víctor Zepeda Escalona, de 20, con domicilio en colonia San Mateo Mozoquilpan, municipio de Otzolotepec.
Mientras se realizaba esta revisión, oficiales de la municipal retornaron al kilómetro 45+500 de la Toluca-Naucalpan, en San Lorenzo Huitzizilapan, límite con Lerma, donde los inculpados habrían tirado bolsas, de acuerdo con un usuario, pero las unidades 286, 011 y 010 no hallaron nada en el sendero.
Zepeda Escalona y Reinoso Pereda fueron trasladados a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Toluca, donde se definirá su situación jurídica, con la puesta a disposición 289/2015 por el delito de robo con violencia.