ECATEPEC, Edomex., 16 de diciembre de 2013.- Este municipio está a punto de convertirse en “tierra sin ley”, ya que con la organización de autodefensas, la misma gente puede linchar libremente a delincuentes, porque la autoridad municipal y la del Estado de México no cumplieron con la expectativa de dar seguridad a la ciudadanía.

Así lo señalaron por separado Osmar León Aquino, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México y la diputada Xóchitl Arzola, ante los hechos de violencia que se registran en Ecatepec, municipio que concentra el 10 por ciento del total de delitos que ocurren en territorio mexiquense.

Apenas la semana pasada, dijeron, habitantes de la colonia Tolotzin I decidieron crear un grupo de autodefensa, cansados de la ineficiencia de los cuerpos de seguridad pública, luego de que diversos negocios y casa habitación fueron blanco de los grupos delictivos.

En marzo pasado, alrededor de 600 pobladores de Santa María Chiconautla intentaron linchar a un sujeto acusado de secuestro, mismo que antes de ser literalmente rescatado por policías estatales y municipales, recibió severa golpiza.

Un mes antes, alrededor de 300 pobladores de San Pedro Xalostoc lincharon y dieron muerte a un sujeto, el cual presuntamente intentó asaltar a una pareja. Al lugar se presentaron al menos 200 elementos de la ASE con equipos antimotines para dispersar a la gente, pero a cambio los vecinos lanzaron palos y piedras a los uniformados, quienes contestaron la agresión con gases lacrimógenos.

En este enfrentamiento los vecinos rompieron vidrios y voltearon al menos tres unidades de la Policía de Ecatepec y una más de la ASE, agregaron Osmar León Aquino y la diputada local del PRD.

Hace menos de un mes, alrededor de 25 trabajadores del volante de la base de taxis del Mexibús, en Ciudad Azteca, decidieron hacer justicia por propia mano, por lo que capturaron, golpearon e intentaron linchar y quemar vivo a un sujeto, luego de que éste presuntamente asaltó a uno de sus compañeros.