TOLUCA, Edomex., 20 de diciembre de 2013.- En el marco del programa de actividades diseñado con motivo de las fiestas decembrinas y con la asistencia de alrededor de 500 personas, en el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentó de manera gratuita la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Bicentenario”.

Bajo la dirección de Augusto J. Carrión Rodas, durante más de 90 minutos, la Orquesta presentó piezas musicales de artistas tradicionales como Vivaldi, Haendel y Tchaikovsky, así como siete canciones navideñas de corte contemporáneo.

Cabe destacar que esta agrupación artística inició actividades en 2010, con apoyo de 16 maestros y la participación de 200 niños entre los 6 y 18 años, originarios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Huixquilucan, entre otros municipios, y de los cuales, sólo 10 por ciento tenía conocimientos musicales básicos.

En su corta trayectoria, la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Bicentenario” ha realizado presentaciones en foros como la Sala “Felipe Villanueva”, el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), el Festival Internacional “Quimera”, el Teatro “Morelos” y la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

El proyecto social de este colectivo destaca por la formación de mejores seres humanos, mediante la exaltación de valores como la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo, la excelencia, el esfuerzo y la disciplina,

En este contexto, el director de Promoción Artística de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alejandro Flores Solís, destacó que la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García, tiene como propósito impulsar actividades de carácter cultural, en coordinación con otros organismos que promueven las disciplinas artísticas como la base de una educación integral, siendo la música un factor imprescindible para fomentar la sensibilidad y el aprendizaje.

Flores Solís subrayó que para el próximo año se prevén más presentaciones con la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Bicentenario” en otros espacios académicos de la Autónoma mexiquense, con el propósito de consolidar el vínculo institucional e impulsar a la música como una disciplina importante en el contexto actual.