NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 4 de diciembre de 2013.- Más de 23 mil unidades de transporte público de la zona Oriente contarán con cámaras de videovigilancia, localizador GPS y botones de pánico a fin de disminuir los delitos, atender de inmediato una emergencia y mantener el monitoreo permanente de las unidades y sus choferes.

Heriberto Oviedo Don Juan, líder de la Coordinadora para el Mejoramiento del Trasporte en el Estado de México (COMTEM), señaló lo anterior, indicando que este equipamiento no tendrá ningún costo ya que se logró un acuerdo con la Agencia de publicidad IMBUS, quien financiará el equipamiento.

Agregó que se instalará un centro de monitoreo similar al C-4 de los municipios, para mantener vigilancia permanente de la unidades.

Por su parte Luis Morales, director del proyecto INBUS, señaló que se trata de un intercambio de publicidad por tecnología, el cual un grupo de empresarios está proponiendo para contribuir a mejorar la seguridad en el transporte público.

“Estamos ofreciendo norma técnica a cambio de publicidad”, dijo el empresario.

Oviedo Don Juan afirmó que la zona de Valle de Chalco es la más riesgosa ya que a diario se roban 10 unidades y se registran un promedio de 15 asaltos, de ahí la importancia de este proyecto que les permitirá combatir a la delincuencia.

En el Valle de Toluca ya operan unidades con este sistema, al concluir la instalación de equipo en unidades del Valle de México se extenderá el proyecto hacia el Valle de Toluca, a fin de que todas las unidades de transporte público puedan contar con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y localizadores GPS, llevando a los transportistas a utilizar la tecnología para combatir a la delincuencia.