TOLUCA, Edomex., 2 de diciembre de 2013.- Las primeras cinco trabes que conformaron la estructura identificada como “ballena” de lo que será el -tercer- distribuidor vial de la ciudad de Toluca que se ubicará en la vialidad Alfredo del Mazo y López Portillo, al norte de la ciudad, fue colocada sin contratiempo.

Las cinco trabes de aproximadamente 40 metros de largo, 1.80 de alto y casi uno de ancho fueron posadas sobre los dos primeros castillos de carga ya concluidos en su totalidad; de acuerdo a trabajadores de la obra, la construcción inició a mediados del presente año y concluirá a finales del 2014.

Edificado el resto de los castillos, precisaron algunos de los trabajadores, se empezarán a asentar todas las trabes, las cuales en su conjunto conformarán una especie de plataformas, que a su vez serán rellenadas de concreto para crear la base de lo que será la cinta asfáltica del distribuidor.

“Lo que llevamos hasta el momento son estas cinco enormes trabes que ya vienen prefabricadas y por eso únicamente procedemos a colocarlas, nos valemos de la grúa. Es una maniobra de precisión que realizamos en las madrugadas. Son cinco columnas que algunos conocen como trabes y otros les dicen ‘ballenas’”, comentó Francisco López, uno de los trabajadores de la obra.

Reconoció que en estos momentos, prácticamente se trabajan las 24 horas del día, entre otras circunstancias porque saben los severos y graves problemas viales que se están generando en la zona, ya que están justo en el crucero que comunica al norte del Valle de Toluca con la zona centro y poniente de la región.