NEZAHUALCÓYOTL, Edomex,  21 de octubre de 2015.- Un día más fue pospuesta la vinculación a proceso en una segunda acusación en contra de Itzel Nayelli García Montaño, a quien la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) atribuye los ataques con arma blanca en Chimalhuacán. debido a inconsistencias en la carpeta de investigación.
Este mates, se realizó la audiencia pública en el Juzgado de Control y Juicios Orales, donde la madre de la inculpada Mónica Montaño Olmos, señaló que la policía ministerial ingresó sin orden de cateo a la vivienda de Itzel Nayelli García Montaño y sustrajo pertenencias, entre ellas la foto difundida públicamente."Esta es una prueba de violación al debido proceso", señaló el abogado defensor durante la audiencia pública donde se analizaron los datos de prueba presentados por el Ministerio Público en la carpeta de investigación de la segunda acusación en contra de la joven.

Las declaraciones como testigo de Mónica Montaño Olmos, madre de la acusada, señaló ante la juez de control de djuicios orales, que los policías se llevaron la ropa de otra de su hija de nombre Guadalupe, la cual sustrajeron de manera ilegal y que ahora presentan como evidencia de prueba en contra de Itzel Nayeli.

Itzel Nayeli se mantuvo tranquila en el desarrollo de la audiencia, así como contenta de ver a su madre, y sólo respondió lo básico a los cuestionamientos.

El abogado defensor David Salgado Arteaga declaró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son inconsistentes. "Se puso en evidencia la preparación y fabricación de una acusación que está inducida".

Acusó a la policía ministerial de tener bajo amenaza a por lo menos dos testigos quienes no se presentaron a la audiencia de este martes.

Añadió que su clienta, a pesar de tener 20 años de edad, no sabe leer ni escribir, ni la madre de la acusada, sin embargo, en la carpeta  de investigación se obligó a la joven a firmar una declaración.

"Es una fabricación queriéndola hacer como partícipe, como la degolladora";  dijo el abogado, señalando que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, insiste en hacerla pasar como la mujer que supuestamente atacó a cinco mujeres y dos hombres entre el 14 y 18 de septiembre.

Salgado Arteaga dejó en claro que desde su detención Itzel advirtió que la estaban confundiendo y que solo reconoce el ataque a su pareja de nombre Rafael Vega de Jesus y a Rafael alias el tío, un líder de comerciantes ambulantes quien la intentó extorsionarla, ya que ella vendía dulces en el metro.

Ante las evidencias de este martes, el abogado dijo que espera que  este miércolesla jueza de control de juicios orales, dicte el auto de no vinculación a proceso porque el Ministerio Público no ha acreditado la responsabilidad, afirmo.