Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de 2014.- Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, presentó su libro digital titulado Remolino: El México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto, en el cual sostiene que la sociedad civil y el gobierno pueden impulsar cambios sustanciales para México, aunque el problema es que en la mayoría de los casos o conflictos, éste último ente y sus actores, los políticos y sus partidos, no permiten que los ciudadanos se involucren.
Advirtió que en temas de seguridad se vienen tiempos difíciles para los habitantes del territorio mexiquense, porque la intervención del gobierno federal en el estado de Michoacán está generando una migración masiva de delincuentes, ya que las autoridades federales en general no optaron por desaparecer (capturar) a integrantes del crimen organizado, sino solamente propiciaron su fragmentación.
Sergio Aguayo confesó que la idea de hacer el trabajo de investigación que se prolongó por casi tres años, hoy plasmado digitalmente en Remolino, le surgió precisamente en el Estado de México cuando en una visita a territorio mexiquense constató la estructura-maquinaria con la que actúa el PRI y la desorganización del PRD y PAN.
Sostuvo que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) muy valiosas y otras no tanto; asimismo recordó que si los titulares de algunas ONG intentan realizar actividades que hoy le corresponden a los partidos políticos, autoridades o funcionarios públicos en general, están equivocando el camino.
Sergio Aguayo no dudó en sostener que si los institutos políticos, y sobre todo los de oposición (PRD, PT y PMC) siguen ignorando a la sociedad, están destinados al fracaso y van hacia el suicidio.
El catedrático del Colegio de México puso al caso Michoacán como ejemplo de la sinergia y acción con consecuencias, que puede surgir a partir de la colaboración entre gobierno y sociedad, ya que a los funcionarios federales no les quedó otra más que reaccionar, ante el contundente activismo de las autodefensas y su lucha contra el crimen organizado.
Recordó que dicho caso es histórico, pues en menos de un mes, el gobierno emprendió diversos procesos para tratar de poner orden en Michoacán, y aunque no consiguió desaparecer a los grupos criminales, sí generó su fragmentación, que está provocando en el Estado de México severas consecuencias.
“Ustedes, mexiquenses, prepárense para lo que viene en temas de seguridad va a ser difícil”, concluyó.
En la presentación del libro digital Remolino, participó el senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez del PRD; Gabriel Corona Armenta, investigador de la UNAM; y Bernardo Barranco Villafan, escritor, especialista en temas políticos y religiosos; así como el legislador petista Norberto Morales Poblete, anfitrión del evento, los cuales coincidieron en resaltar la importancia que puede adquirir la sociedad civil organizada si decide involucrarse en las agendas de los temas públicos y de los políticos.
La presentación se registró en la sede del Poder Legislativo del Estado de México, ahí los invitados la calificaron como una innovación, porque para acceder a sus 400 páginas digitales y descargables vía Internet, así como a las fotografías, videos y estudios en diversos formatos que tiene el libro-digital, solamente hay que pagar 70 pesos.
Se dijo que Remolino es una herramienta innovadora, ya que conjunta un gran número de documentos surgidos a partir de una profunda investigación; así como un contexto histórico que permite entender la personalidad y perfil político del presidente de la República Enrique Peña Nieto y la forma en que está administrando al país, junto con un grupo muy compacto de políticos priistas que buscan restablecer el presidencialismo.
En su intervención Barranco Villafan precisó que el aporte del libro radica en la importancia y estudio que hace Aguayo, de la sociedad civil organizada, como un motor de desarrollo de cambios políticos y sociales, frente a la pasividad de los partidos políticos, ya que aunque estos últimos sostienen y dicen que desean la participación social, en los hechos hacen todo lo posible para evitarla.
El ex consejero electoral mexiquense, analista político y autor de varios libros de corte religioso, Barranco Villafan, resumió que el libro hace un comparativo muy puntual con cifras y datos oficiales, de lo que pasa en el Estado de México y Distrito Federal.
En este sentido, apuntó que mientras los mexiquenses registran un estancamiento, respecto a su participación como sociedad civil, los habitantes de la capital avanzan con paso firme.
Prueba de ello, puntualizó, son los datos mostrados en el libro, sobre la percepción del Índice de Desarrollo Democrático, pues mientras en Edomex es de 4 por ciento, en el DF se coloca en 8 por ciento.
El senador Alejandro Encinas comentó que mientras la sociedad en la capital del país se organiza para impedir que la autoridad autorice la colocación de parquímetros, en el Estado de México hay personas que también se organizan pero para obtener despensas y eso es lamentable.