TOLUCA, Edomex., 7 de enero de 2014.- El trayecto del tren rápido México-Toluca quedó finalmente definido. La magna obra contará con un total de seis estaciones, dos de las cuales serán terminales y cuatro intermedias, para cubrir un trayecto de aproximadamente 70 kilómetros, desde Zinacantepec, cubriendo todo el Valle de Toluca hasta la delegación Álvaro Obregón a la altura de Observatorio, en el DF.

Se trata del primer tren de alta velocidad interurbano que se construye en el país y que de acuerdo a estándares internacionales podría alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, señaló el diario El Universal en su portal.

De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal y de su similar mexiquense, el costo total del proyecto será de 21 mil 504 millones, 465 mil 473 pesos, los cuales se ejercerán en cuatro etapas, la primera de las cuales inicia este mismo año 2014 con una inversión inicial programada por cuatro mil 47 millones 507 mil 897 pesos.

El tren rápido México-Toluca, también conocido como “tren interurbano”, tendrá dos terminales principales, la primera de ellas que se construirá en el municipio de Zinacantepec, siguiendo el trazo de la Avenida las Torres, el cual llega hasta el municipio de Lerma.

La segunda terminal en el lado del Distrito Federal, será construida en la zona de Observatorio, en las inmediaciones del metro y la actual terminal de autobuses, con lo que se espera que haya conectividad con otras rutas y medios de transporte para los miles de mexiquenses que cada día viajan a la Ciudad de México.

CONECTIVIDAD

Tendrá cuatro estaciones intermedias para abordaje y descenso: Toluca (terminal de autobuses), Metepec, Lerma y Santa Fe, ésta última en el Distrito Federal, pues se prevé conectividad con esa importante área de negocios y de universidades.

Dada la magnitud del proyecto de transporte masivo, se han programado subsecuentes etapas para que quede concluido en el año 2017, dentro de la actual administración federal.

De esta manera para el año 2015 se ha proyectado una inversión de 5 mil 194 millones 343 mil 733 pesos; una tercera inversión de 11 mil 117 millones 247 mil 286 pesos para el año 2016 y un mil 145 millones 866 mil 556 pesos, para el año 2017, cuando se espera quede concluido el proyecto.

Aunque este año se realizarán estudios técnicos más precisos para estimar la demanda efectiva del Tren Rápido México-Toluca, se estima de entrada un potencial de 300 mil usuarios diarios.