TEXCOCO, Edomex., 11 de febrero del 2015.- Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), eligieron a una mujer como rectora interina, luego de declarar destituido al rector con licencia Carlos Alberto Villaseñor Perea y al rector interino Ramón Valdivia Alcalá.
En lo que llaman "La refundación de Chapingo", la comunidad universitaria realizo la asamblea con la participación de  4831 asistentes de la Unidad Central, 33 de CRUS y 257 de URUSSE, que sumados hicieron un total de 5121 asistentes, revasando por mucho el quórum mínimo para tomar decisiones.

En una votación "a manos alzada" la comunidad "Chapinguera", acordó la destitución  de los consejeros universitarios por el Tercio; la destitución del  como rector de Carlos Villaseñor Perea; la destitución de Ramón Valdivia Alcalá como rector interino de la UACh.

En su lugar se acordó elegir como Rector Interino a Luz María Hermoso Santamaría; se mandató una Auditoría Externa a la administraciones del Dr. Aureliano Péña Lomelí y la del Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Se estableció que con estos acuerdo se permitirá  a la comunidad universitaria sentar las bases para formar a  estudiantes con espíritu crítico, democrático y popular.

En la asamblea se denuncio a José Reyes Sánchez, antorchos y la familia sindical por realizar acciones irresponsables para evitar que se juntara el quórum; en donde se acusó a Adolfo Palma Trujano, Contralor de la UACh quien "irresponsablemente" se negó a cumplir con sus obligaciones de asistir a la toma de posesión de la Dra. Luz María Hermoso Santamría, como Rector Interino.

De la misma manera se señaló al Departamento Jurídico de la UACh que se negó a asistir a la toma de posesión de la Dra. Luz María Hermoso Santamría, como Rector Interino.

Se descalificó al CEE y al CGR por  confontar a los alumnos, así como a quienes dieron clases durante el tiempo de la asamblea y llamar  a clases a alumnos que estaban en la Asamblea.

Consideraron un boicot el hecho de que el departamento de Irrigación realizada una comida en el municipio de Tepetlaoxtoc durante la asamblea.

Se hizo el señalamiento de que se originó dilación el registro de asistentes, para desesperar a la comunidad y se retiraran; se abrieron los comedores a las 12 hrs. como estrategia para que los alumnos rompieran el quórum y pagaron  Ayudantías del Comedor para que más de 300 alumnos no estuvieran en la Asamblea.

Hubo amenazas contra profesores y alumnos que promovieron la asistencia a la Asamblea General, llamaron a la gente de URUSSE y de Centros Regionales para que no participaran en la Asamblea General;  además de que hubo agresiones  verbales a la Mesa y a la comunidad universitaria para buscar la confrontación y generar la suspención de la Asamblea.
Pese a ello se logró el cuorum para que se tomarán la determinaciones que permitan la reconstrucción de la UACh, la que  debe ser obra de la comunidad Chapinguera, por lo que varios alumnos solicitaron a la Rector Interino atendieran problemas graves que se presentan en Unidad Médica, Comedores, CELEA, Internado, UCAME y Comisión de Órden y Disciplina.

Las nuevas autoridades universitaria llamaron a la comunidad en general para que se integren a los trabajos y denuncia cualquier amenaza o irregularidad.