XONACATLÁN, Edomex., 19 de julio de 2025. -Desde el arranque de este 2025 en Xonacatlán se disparo la venta de alcohol de manera ilegal en sus colonias urbanas y zonas rurales, así lo denunciaron sus habitantes al precisar que en los últimos meses se incrementó la apertura de las famosas chelerías.

Acusaron que el presidente municipal Joaquín Ruiz Esquivel ha tolerado la venta indiscriminada de bebidas embriagantes en la vía pública e incluso ha menores de edad, castigando directamente a los negocios establecidos como restaurantes y aquellos que si cuentan con una licencia de alcoholes.

“Se deberían dar una vuelta en la colonia Francisco I. Madero, Ejido de Santamaría Zolotepec en Av. Revolución esquina Miguel Hidalgo ya que diario hay borrachos y no les hacen nada ya que son primos de un regidor” denunció Samuel Cabrera al destacar la impunidad con la que se administra el Ayuntamiento comandado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Julio Cesar Rosales Jiménez, también expuso “a ver cuándo se aparecen por la carretera del departamento del DF, por el carril, esa zona ya es un corredor de consumo de bebidas alcohólicas, lo malo no es eso, sino que todos los que se paran manejan automóviles, ocasionando accidentes y riñas”.

Ante esta ola de críticas contra la actual administración municipal, el Cabildo puso en marcha un operativo “Vacaciones Seguras”, con el que supuestamente verificarán a unidades económicas con venta de alcohol, con el objetivo de garantizar que operen de manera legal y en condiciones seguras.