TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de julio de 2025.- El director del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Todd Lyons, ha declarado que su agencia intensificará la persecución contra empresas que emplean a inmigrantes indocumentados, argumentando que estas compañías explotan a los trabajadores que buscan una vida mejor.

Lyons enfatizó que tales contrataciones no son un delito sin víctimas, y a menudo revelan casos de trabajo forzoso o incluso tráfico de niños. Las declaraciones de Lyons en una entrevista llegan poco después de una operación en el sur de California donde se detuvo a más de 300 inmigrantes, incluidos diez menores, en granjas de cannabis.

Lyons también criticó duramente las políticas de ciudades santuario, que limitan la cooperación entre el ICE y las fuerzas del orden locales. Según el director, estas políticas obligan a los agentes de inmigración a operar directamente en las comunidades para realizar detenciones, en lugar de poder centrarse en extranjeros delincuentes ya bajo custodia en centros penitenciarios. Lyons lamentó que, al no entregar a los detenidos no nacionales, se generen detenciones colaterales en el ámbito comunitario.