TLATLAYA, Edomex., 12 de agosto del 2025.- En busca de prevenir la propagación del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, autoridades del municipio de Tlatlaya se sumaron a la Segunda Campaña Nacional de Lucha Contra el Dengue y acudieron a diferentes comunidades para realizar trabajos preventivos.
Las acciones se llevaron a cabo en las localidades de San Antonio del Rosario, Nuevo Copaltepec, El Devanador y El Temblor, donde funcionarios municipales, personal de la Jurisdicción Sanitaria Tejupilco y vecinos colaboraron con la limpieza de espacios públicos, removiendo objetos inservibles en los que se acumula agua de lluvia y pueden servir como criaderos para la especie de mosca que contagia esta peligrosa enfermedad. A este proceso se le conoce coloquialmente como “descacharrizar”.
Asimismo, la actividad fue coordinada por el director de la Jurisdicción Sanitaria Tejupilco, Ángel Hernández Bravo, quien resaltó que los trabajos preventivos resultan cruciales para disminuir la incidencia de casos, ya que durante la temporada de lluvias es cuando se registra mayor número de contagios, debido a que esta especie se adapta en casi cualquier espacio en el que exista agua encharcada.
De igual forma, informaron que la campaña se extenderá a otros municipios vecinos, en los que se aplicará la misma estrategia de concientización y apoyo a la ciudadanía. Sin embargo, invitaron a las personas a colaborar en la limpieza de los espacios públicos, a fin de buscar un beneficio colectivo.
Finalmente, invitaron a las personas a mantener sus hogares limpios y sin acumulación de chatarra, además de tener cerrados tinacos o cualquier otro recipiente para acumular agua, que es donde se puede reproducir más fácilmente este bicho.