TOLUCA, Edomex.,24 de octubre de 2024.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, trabaja para preservar la tradición del papel picado, una artesanía que sigue siendo fundamental en festividades como el Día de Muertos, la Navidad y eventos sociales.

Sergio Martínez, artesano de Metepec y segunda generación en esta labor, destacó que los diseños varían según la temporada, siendo los más solicitados las catrinas y charros, símbolos del arte de José Guadalupe Posada. Su trabajo ha sido exhibido en países como China, Francia y Canadá.

Martínez ha logrado destacar internacionalmente, llevando sus piezas hasta la Ciudad Prohibida en China y el Royal Ontario Museum en Canadá, representando a México y sus tradiciones. Su dedicación ha permitido que esta forma de arte cruce fronteras y continúe siendo admirada.

El artesano subrayó la importancia de apoyar este trabajo manual frente a las máquinas láser, resaltando el valor del esfuerzo y la belleza de lo hecho a mano, contribuyendo a que el Estado de México sea reconocido como un "Destino Hecho a Mano".