TOLUCA, Edoméx., 20 de noviembre de 2016.- Un grupo de once jóvenes de entre 17 y 19 años, al medio día empezó a ascender al Nevado de Toluca, al igual que miles de visitantes, su arribo fue por la comunidad de Raíces. Escalada complicada, con frío,  pero divertida hasta ese momento.

Conforme fue avanzando la tarde, las cosas se empezaron a complicar, porque  en su afán de acortar distancias para llegar a la punta del Xinantécatl, empezaron a perder el rumbo, llegó un momento difícil y de nerviosismo, entendieron que estaban perdidos y que en pocos minutos llegaría la noche y la temperatura bajaría, el frío sería más intenso.

Para las 17:47 horas, el Centro de Mando del Estado de México recibió una llamada telefónica, el reporte 161118 precisaba que un total de once personas se encontraban extraviadas en el Nevado de Toluca.

Por lo que de inmediato elementos del cuadrante 2, al mando del policía Elías Osorio y a bordo de la unidad 23364, avanzaron al lugar para el rescate.

Una vez en el sitio, en la parte superior del Nevado, se localizó y confirmó que David J,  David S, ambos de 19 años, así como Alanís,  Venancio, Alán, Jorge Iván, Judith e Iván R, se encontraban en la zona por lo que paramédicos les prestaron los primeros auxilios.

El reporte de las autoridades indica que por decisión propia, algunas de las personas extraviadas determinaron (al parecer porque ya había caído la noche) quedarse en el albergue que se ubica en la zona de las “plumas” (último filtro de vigilancia que consiste en una caseta y cuartos para pernoctar).

Fue así como Claudia, Luis Fernando, Mayra y Enrique, determinaron quedarse para pasar la noche en el albergue.

En tanto que sus otros compañeros iniciaron el descenso, custodiados por la policía estatal, a bordo de un automotor tipo Jetta de color rojo y una camioneta Nissan modelo  Armada, bajaron para así poner fin al paseo.

El reporte de las autoridades precisa que todos los jóvenes extraviados tienen su domicilio en la ciudad de Toluca.