TOLUCA, Edomex., 23 de junio de 2025.- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido establecer una estrategia efectiva para atender las contingencias derivadas de las intensas lluvias registradas en el Estado de México, como consecuencia de los remanentes del huracán Erick, y solventar cualquier emergencia en los hogares de las familias mexiquenses, quienes son prioridad para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El Grupo Tláloc, dependiente de la CAEM, cuenta con 28 campamentos ubicados en 19 municipios prioritarios, y dispone de equipo especializado para hacer frente a las emergencias y auxiliar a la población afectada por las lluvias. Entre los recursos se encuentran camiones Vactor, bombas de achique y pipas.

De manera paralela, se llevan a cabo labores de desazolve y retiro de escombros y basura en las presas Los Cuartos, en Naucalpan, y El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli. Estas acciones también se extienden a las colonias Jacalones y Culturas de México, en Chalco, así como a los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, ubicados en los márgenes del río Lerma.

Los municipios que se mantienen bajo monitoreo constante son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, La Paz, Tultitlán, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, todos ellos localizados en las cuencas del Valle de México y del Valle de Toluca, por ser zonas vulnerables y propensas a inundaciones.