CHIMALHUACÁN, Edomex., 26 de agosto de 2025.- Policías estatales y municipales detuvieron a una pareja acusada de intentar extorsionar a una familia con un ramo de rosas y una cartulina intimidatoria, en el Barrio Talladores, municipio de Chimalhuacán.
Los hechos ocurrieron en avenida Del Peñón esquina con Axoquen, cuando uniformados detectaron a un grupo de pobladores que golpeaba a un hombre y a una mujer. Vecinos denunciaron que momentos antes habían dejado flores y un mensaje amenazante, en el que exigían 15 mil pesos para no dañar a sus víctimas.
Los detenidos fueron identificados como Guillermo N., de 35 años, y Joselyn N., de 33, quienes viajaban en una motocicleta Italika WS 150 color gris. En el operativo se aseguraron también dos mochilas, dos teléfonos celulares, el ramo de rosas y la cartulina usada para la amenaza.
Tras leerles sus derechos, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión.
La extorsión es uno de los delitos de mayor impacto en la Zona Oriente del Estado de México (EMX), donde comerciantes y familias viven bajo la amenaza constante de grupos criminales. El caso refleja la gravedad de la inseguridad: en Chimalhuacán, ya ni siquiera las formas insólitas como un ramo de flores, ocultan la violencia que enfrenta la población.