TOLUCA, Edomex., 25 de agosto del 2025.- A más de tres meses de que las actividades escolares en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se detuvieron en la mayoría de los espacios a causa del paro de labores, el proceso de reanudación continúa en algunos espacios que ya han logrado establecer acuerdos satisfactorios para las Asambleas Estudiantiles de las facultades.

Facultades que regresan esta semana a actividades

La Facultad de Planeación Urbana y Regional volverá a levantar su paro de labores, ya que el pasado lunes 18 de agosto había realizado su levantamiento en primera instancia; sin embargo, al día siguiente volvieron a tomar las instalaciones alegando que varios de los acuerdos principales del pliego petitorio no se habían cumplido. Se espera que el día de hoy se realice la entrega oficial para que en el transcurso de la semana se reactiven las labores.

De igual forma, la Facultad de Odontología dio a conocer hace unas horas que se votó a favor de retomar todas las actividades de manera física gracias al cumplimiento de las demandas estudiantiles; sin embargo, es importante resaltar que las clínicas de atención ciudadana permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Otro plantel que retomará actividades es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde la semana pasada se reportaron conatos de bronca entre la comunidad estudiantil y paristas de la Asamblea Estudiantil “Cacomixtles”, la cual impidió el acceso al espacio de los inconformes. Ahora, gracias a varias mesas de trabajo, se logró resolver la devolución del espacio toda vez que se haga una limpieza de la facultad. Este día se entregará el inmueble a las autoridades.

De esta manera, las facultades que permanecen sin entregar sus instalaciones son: Turismo y Gastronomía, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Contaduría y Administración, Ingeniería, Geografía y Economía, pero se espera que en el transcurrir de esta semana se logre dar solución a los documentos de petición restantes, a fin de que en septiembre la UAEMex retome sus labores en todas las sedes universitarias.