TOLUCA, Edomex., 27 de agosto del 2025.- La tarde de este miércoles, decenas de estudiantes, miembros de la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cerraron varias calles aledañas a Ciudad Universitaria en Toluca, a modo de protesta por la falta de respuesta a las peticiones incluidas en su pliego petitorio, en específico la principal queja es que la directora Lidia Alejandra González Becerril, no ha sido destituida de su cargo.
El bloqueo inició desde el mediodía en carriles del paseo Vicente Guerrero, paseo Universidad y de paseo Tollocan a la altura de la Facultad de Humanidades, donde los paristas improvisaron barricadas con mobiliario escolar e impidieron el tránsito de cientos de automovilistas.
Ante este escenario, agentes de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, acudieron al sitio para intentar controlar la circulación, sin embargo, los alumnos permanecieron protestando en la vía pública.
Debido a este bloqueo, se reportaron importantes congestionamientos viales en la zona, por lo que los oficiales tuvieron que guiar el tránsito por vías alternas, aunque el tráfico se mantuvo.
Asimismo, se reportó un incidente en el que el conductor de un vehículo Volkswagen Polo color gris, con placas NUN-984-B, agredió a los manifestantes con su unidad, a fin de que le permitieran el paso, durante esta acción un alumno fue lanzado por el vehículo durante su huida, provocando que cayera al piso e impactara su cabeza contra el asfalto.
Los hechos quedaron grabados en un video, el cual fue rápidamente difundido por los estudiantes manifestantes debido a la gravedad de los hechos, ya que se reportó que el joven agredido sufrió de una severa contusión, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de Protección Civil Universitaria y posteriormente, trasladado a una clínica para recibir atención oportuna.
Cabe resaltar que, autoridades de la UAEMéx dieron a conocer que brindaron acompañamiento jurídico al grupo asambleísta, que presentó una denuncia formal contra quien resulte responsable por la agresión al estudiante parista ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de que condenaron enérgicamente los hechos.
Junto con la denuncia formal, los paristas realizaron una marcha alrededor de Ciudad Universitaria y luego ingresaron por un acceso para continuar con la manifestación al interior del espacio, donde gritaron consignas contra la directora de la Facultad de Geografía y exigieron justica para el compañero violentado.