CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2025.- Los 12 abatidos y nueve detenidos en Huitzontla, Michoacán, presuntamente son parte de un brazo armado integrado por mexicanos y exmilitares colombianos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de los 12 agresores que perdieron la vida, tres agentes de la Secretaría de Marina (Semar) resultaron heridos y se aseguró armamento diverso y equipo táctico.

El Gabinete de Seguridad informó, en un comunicado, que los posibles delincuentes presuntamente están vinculados con el grupo delictivo que opera en la zona limítrofe de Michoacán, Jalisco y Colima.

Esta operación interinstitucional se llevó a cabo en atención a varias denuncias ciudadanas, que indicaba que en un área minera de difícil acceso estaba concentrado un objetivo prioritario con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos.

Derivado de lo anterior, personal naval en coordinación con dependencias del Gabinete de Seguridad ubicaron el lugar, donde hallaron armamento y equipo táctico. 

En este operativo hubo una fuerte agresión al personal de la Secretaría de Marina con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por parte de los presuntos delincuentes a las Fuerzas de Seguridad, resultando necesario el uso de la fuerza, subrayó, por lo que murieron 12 presuntos agresores y resultaron heridos tres marinos.