Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TOLUCA, Edomex.,22 de noviembre de 2024.- El Estado de México llevó a cabo por primera vez el Operativo Enjambre, un megaoperativo que involucró a más de 1,500 elementos de fuerzas federales y estatales, y que resultó en la detención de varios directores de policía, un titular del DIF y una alcaldesa.
En esta operación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo comenzó desde las primeras horas de este viernes, con el arresto de funcionarios de diversos municipios mexiquenses, todos acusados de delitos como extorsión, homicidio, secuestro y vínculos con el crimen organizado.
Los primeros detenidos fueron Rodolfo N, Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; Eraclio N, Director de Seguridad de Tejupilco; y Omar N, Subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
Por la tarde, se sumó a la lista la presidenta municipal de Amanalco, María Elena N, mientras que el Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quitó la vida al ser notificado de la orden de aprehensión.
Posteriormente fueron arrestados Manuel Alejandro N, Director de Seguridad Pública de Amanalco; Ellery Guadalupe N, Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de este municipio; y Roberto N, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca, quien ocupaba el segundo mando.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de México, este operativo, resultado de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aún continúa, ya que existen 14 órdenes de aprehensión pendientes.