De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2023, cuando el entonces funcionario público, valiéndose de su cargo como jefe del departamento de Servicios Financieros del TRIJAEM, presuntamente realizó transferencias bancarias por la cantidad de 32 millones 482 mil pesos, de la cuenta CHQ-MXN-TOLUCA, ED-03802268817 de Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V a distintas cuentas en conjunto con otras personas.

Fue días posteriores que el organismo dio a conocer la vulneración de una de sus cuentas bancarias la cual habría ocurrido entre las 12:09 y las 14:14 horas de aquel miércoles 1 de diciembre, cuasando un gran daño patrimonial al TRIJAEM.

Los hechos fueron denunciados ante la FGJEM, que inició la carpeta de investigación 496/2023 por la falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito, en agravio de la fe pública.  

Una vez asegurado el señalado fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía estatal para su certificación médica y más tarde, ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la autoridad judicial.