ZACUALPAN, Edoméx., 15 de diciembre del 2016.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva y autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementaron acciones coordinadas a través de las cuales se logró la detección de más de 200 kilos de carbón ilegal que era trasladado de manera ilícita en un vehículo particular.

Ante las denuncias de  ejidatarios y habitantes de las  zonas boscosas sobre la tala clandestina y el deterioro ecológico que  sufre la región, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) instala  varios puntos de revisión en las carreteras, reforzando la vigilancia por las diferentes comunidades a fin de inhibir actividades ilícitas.

Sobre el tramo de la carretera de Almoloya – Zacualpan a unos  metros del cruce conocido como los Sabinos, se estableció un punto de revisión a través del cual se inspeccionó a cerca de 31 vehículos.

Como resultado de este operativo fue posible detectar un automóvil  marca NISSAN tipo Tsuru 1 de color  blanco sin  placas de circulación, el cual transportaba cinco costales de carbón con un peso aproximado de 40 kilos  cada uno, haciendo un total de 200  kilos.

El conductor identificado  como Joel  Gracia  Avilés de 30 años, no contaba con los documentos que acreditaran la legalidad del carbón, en el cuestionamiento que le hicieron los uniformados al detenido, se logró establecer  que el carbón  era traslado a una bodega ubicada en un  municipio llamado. “El Poder de Dios” en el Estado de Guerrero, realizando el  traslado de forma discreta, a fin de no alertar a las autoridades sobre este delito.

El detenido y el carbón así como el almacenado en la bodega  quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes a su vez después de dar fe de los hechos y las evidencias,  fueron  presentados  ante las autoridades en turno del ministerio público federal.