VALLE DE BRAVO, Edomex., 14 de agosto del 2025.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera temporal dos construcciones que se encuentran al interior de un Área Natural Protegida, en el fraccionamiento Rancho Avándaro, en Valle de Bravo.

Asimismo, el pasado siete de agosto, funcionarios de la Profepa acudieron a las construcciones señaladas a fin de realizar una inspección, en la que descubrieron la remoción de tres tipos de estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. De igual forma, detectaron un terraplén para construir una casa de una superficie aproximada de mil metros cuadrados. Esta casa se está construyendo con tabique, cemento, varilla y madera, todo esto al interior de un bosque de pino.

En ambas diligencias realizadas, los responsables de las construcciones no pudieron comprobar la documentación necesaria para realizar el cambio de uso de suelo, por lo que se procedió con la colocación de sellos de clausura total temporal, además de que se inició un proceso administrativo contra los responsables.

Finalmente, exhortaron a la población a denunciar cualquier construcción u obra que se realice en zonas no autorizadas, de modo que puedan realizar el mismo procedimiento de inspección y clausura del proyecto en caso de que no cuente con los permisos necesarios o represente un peligro para la flora y fauna de una zona protegida.