La institución nació gracias al decreto núm. 44 del Poder Ejecutivo emitido el 29 de agosto de 1997, luego de un extenso debate y diálogo sobre el establecimiento de un espacio educativo para la población joven de la zona, a fin de reducir la incidencia migratoria que en ese momento se encontraba al alza.

Desde ese momento, esta escuela ha ido forjando un renombre que la pone a la par de otras instituciones tecnológicas no solo de la entidad, sino de otros estados a nivel nacional, lo que se ha materializado en la obtención de premios y reconocimientos por parte de sus estudiantes.

Junto con esto, muchos alumnos han forjado historias de éxito profesional en sus respectivas áreas de conocimiento, lo que ha ayudado a fomentar la educación superior entre la juventud del sur del Estado de México (EMX).

Actualmente, la UTSEM oferta la licenciatura en Administración, Contaduría, Educación, Enfermería, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecatrónica y Tecnologías de la Información e Innovación Digital, fortaleciendo así la oferta educativa de la región entera.