TOLUCA, Edomex., 5 de diciembre de 2024.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó su compromiso con la primera infancia al suscribir un conjunto de 12 metas enfocadas en garantizar el bienestar, la salud y la educación de niñas y niños en sus primeros años de vida.
Acompañada por Lorena Villavicencio, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la mandataria estatal reiteró su apoyo a los compromisos previamente asumidos por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los compromisos destacan:
- Asegurar el acceso al desarrollo infantil temprano para al menos el 40% de niñas y niños de hasta 3 años de edad.
- Incrementar en un 90% las acciones que fomenten el desarrollo integral de menores de hasta 5 años.
- Ampliar en un 50% las evaluaciones anuales de desarrollo infantil.
- Fomentar la participación activa de madres y padres en actividades lúdicas con sus hijos menores de 5 años.
- Mejorar la calidad y el acceso a espacios públicos diseñados para el juego infantil.
Propuestas y estrategias específicas
El objetivo principal de este acuerdo es desarrollar propuestas y programas específicos que respondan a las necesidades identificadas en el diagnóstico de la oferta programática estatal.
En su discurso, Delfina Gómez destacó su compromiso con la atención a niñas y niños en situación de calle, un tema que se ha abordado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz. Estas mesas han reunido a diversas instancias gubernamentales y organizaciones sociales con el fin de articular esfuerzos y brindar soluciones integrales a esta problemática.