OZUMBA, Edomex., 24 de julio de 2025.- Usuarios y personal de la clínica IMSS-Bienestar Francisco Javier Mina, ubicada en el municipio de Ozumba, denunciaron públicamente el grave desabasto de medicamentos que enfrentan desde hace más de tres meses, situación que además de afectar la salud de los pacientes, demuestra el deterioro de los servicios de médicos.
La clínica ubicada entre las calles Leona Vicario y Melchor Ocampo, sufre un gran abandono institucional, pues no solo carece de medicamentos, sino también de instalaciones dignas, además de no contar con el suficiente personal para atender la demanda.
Algunos usuarios relataron que, pese a asistir puntualmente a sus consultas de control, no reciben los medicamentos que requieren, y son obligados a comprarlos por su cuenta en farmacias particulares.
“Nos dicen que no hay medicinas y que tenemos que conseguirlas por fuera. Algunos medicamentos cuestan más de 900 pesos, y no todos podemos pagarlo”, expresó un afectado.
El personal médico de la clínica también alzó la voz, deslindándose de la responsabilidad y acusando a las autoridades del sistema IMSS-Bienestar de no cumplir con el abasto de insumos en toda la región.
Los trabajadores señalaron además que el edificio presenta graves deficiencias estructurales, acentuadas desde hace meses cuando colapsaron parte de las instalaciones a causa de las fuertes lluvias registradas en últimas fechas.
La situación refleja un abandono de los servicios de salud pública en el oriente del Estado de México, donde miles de personas dependen del IMSS-Bienestar como única opción médica, especialmente en municipios de alta marginación como Ozumba, Tepetlixpa o Atlautla.