TOLUCA, Edomex., 29 de junio de 2025.– Tras la fuerte lluvia registrada la jornada de este sábado, el Ayuntamiento de Toluca activó protocolos emergentes para garantizar la seguridad de la población y mitigar afectaciones, priorizando la limpieza de zonas críticas y el auxilio ciudadano.

Acciones inmediatas instruidas por el alcalde

El presidente municipal, Ricardo Moreno, instruyó a todas las áreas del gobierno local a permanecer en alerta y dar seguimiento a cualquier eventualidad derivada de la temporada de lluvias. Gracias a esta disposición, tanto Protección Civil y Bomberos como la Policía Municipal se mantienen desplegados en diferentes zonas del municipio.

La limpieza de alcantarillas, vigilancia constante y atención directa a reportes ciudadanos son parte del protocolo activado. Las autoridades también han reiterado su disposición a responder de inmediato ante cualquier llamado de emergencia a través del 911.

Pronóstico: lluvias continuarán este domingo

El Gobierno municipal hizo un llamado urgente a los habitantes de Toluca y a quienes la visiten, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional advierte que este domingo 29 de junio persistirá el potencial de lluvias con una probabilidad del 90 por ciento.

Estas precipitaciones se presentarán de forma intermitente, con intensidad que varía de ligera a moderada a lo largo del día, y tormentas puntuales muy fuertes por la tarde-noche. Además, se esperan descargas eléctricas y un acumulado de lluvia que podría alcanzar hasta los 30.0 mm, afectando todo el territorio municipal.

Este fenómeno responde a la presencia de un canal de baja presión y la alta afluencia de aire marítimo proveniente tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.

Llaman a mantenerse informados y tomar precauciones

La limpieza preventiva en calles, drenajes y azoteas es una de las recomendaciones clave, así como mantener a la mano documentos importantes en bolsas plásticas y contar con una lámpara y botiquín en casa.

El Ayuntamiento de Toluca reitera su compromiso de actuar con prontitud y eficiencia ante las adversidades climatológicas que se presentan en esta temporada de lluvias, en coordinación con los diferentes cuerpos de emergencia y servicios municipales.