VALLE DE BRAVO, Edomex., 13 de agosto del 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que una aeronave no tripulada de procedencia norteamericana sobrevoló el espacio aéreo del municipio de Valle de Bravo, a una altura superior a los 24 mil pies, a petición del Gobierno Federal.

“No es un avión militar, no es un dron militar. Son aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano. Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en el país”, puntualizó García Harfuch.

Como se puede apreciar en la plataforma de rastreo de aeronaves FlightRadar24, el dron con matrícula CBP-113 es propiedad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Según la información disponible, partió desde San Angelo, Texas, y recorrió una distancia aproximada de mil 400 kilómetros hasta Valle de Bravo, donde realizó varios recorridos de vigilancia entre este municipio y las demarcaciones vecinas de Zacazonapan, Otzoloapan, Tejupilco y Temascaltepec.

Para esta tarea, el dron utilizado está diseñado para labores de inteligencia, ya que cuenta con sensores de última generación capaces de captar movimientos y estructuras a cientos de metros de distancia. Además, posee una batería con capacidad de hasta 40 horas de vuelo continuo. Este tipo de tecnología suele emplearse en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, principalmente para la detección de migrantes ilegales.