CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 27 de agosto 2025.- En un operativo conjunto realizado en la colonia La Piedad, Cuautitlán Izcalli, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), la Fiscalía General de Justicia mexiquense y el Centro de Control de Bienestar Animal municipal rescataron a 32 perros que permanecían hacinados en una vivienda; en el lugar fue detenido un hombre de 71 años.
El despliegue se llevó a cabo tras una denuncia ciudadana presentada ante la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que alertó sobre la presencia de decenas de animales sin alimento ni condiciones de higiene. Al ingresar al domicilio, los inspectores encontraron jaulas con caninos desnutridos y en espacios reducidos.
Maltrato animal en Cuautitlán Izcalli
De acuerdo con los reportes, el adulto mayor aceptó que no podía garantizar los cuidados mínimos y reconoció haber maltratado a algunos de los animales. Tras confirmarse el estado de abandono, los ejemplares fueron puestos bajo resguardo de la unidad municipal de protección animal, mientras que el propietario quedó a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal.
Las autoridades estatales recordaron que los casos de este tipo pueden denunciarse de manera directa ante la Propaem o la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Para ello, se requiere proporcionar la ubicación del hecho, descripción de los animales y pruebas como fotografías, videos o testimonios, ya sea a través de la plataforma en línea o por teléfono.