MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2016.- Las nuevas tecnologías de producción requieren un enfoque multidisciplinario que integre control de variables climáticas, utilización de biofertilizantes, agentes de control biológico y optimización del agua, dijeron.

De acuerdo a un comunicado de prensa, para controlar las variables que afectan la fisiología y, en consecuencia, la productividad de los cultivos en invernadero, un grupo de expertos, entre ellos de la UNAM, desarrolla un sistema en el que se implementan algoritmos basados en inteligencia artificial.

Esa tecnología es capaz de cuantificar parámetros como temperatura, humedad relativa, radiación solar, acidez y conductividad eléctrica en suelo, además de controlar la humedad en sustratos estructurados (porosos). También actúa en forma automática para controlar cortinas, ventiladores, sistemas de riego y mallas que hacen posible regular la radiación solar.

Con el objetivo de producir hortalizas de alta calidad, de manera inocua y sustentable, el plan incluye la elaboración y aplicación de productos biotecnológicos de avanzada (biofungicida y fertilización biológica) a base de las bacterias Bacillus subtilis y Azospirillum brasilense, creados por integrantes de los institutos de Biotecnología (IBt) y de Investigaciones Biomédicas (IIBm), respectivamente.

LEER MÁS: QUADRATIN MICHOACAN