NAUCALPAN, Edomex., 7 de agosto de 2025.- Miguel Ángel Gamboa Monroy, exmunícipe de Zumpango, a quien se le acusa de brindar protección a grupos delincuenciales locales que operan impunemente en gran parte de la región noreste del territorio mexiquense, sigue obrando bajo las sombras, y ahora su poderío se extiende a otros municipios del estado, donde opera bajo el cobijo de las autoridades municipales en turno.

Y es que, de acuerdo con información en poder de este medio, este personaje, disfrazado con los colores oficialistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ha llegado al municipio de Naucalpan para comenzar a despachar —de acuerdo con algunos testigos— detrás de la imagen del ahora alcalde en funciones.

Las constantes extorsiones por parte de grupos pertenecientes al crimen organizado que imperaban durante su administración en Zumpango, ahora se han extendido a territorio naucalpense, donde presuntamente se llevan a cabo bajo la protección de las autoridades municipales.

Conocido como el Hombre de la Tablet, Gamboa Monroy ha propagado su imperio mafioso a otros municipios de la región noreste para continuar cobrando presuntas cuotas de extorsión a comerciantes, transportistas y empresarios locales.

Con base en algunos testimonios de funcionarios del gabinete actual de Naucalpan, Miguel Ángel Gamboa Monroy es quien cumple las funciones de mafioso al interior del gabinete municipal. Incluso hay quienes señalan que este personaje es quien mueve todo el aparato local del ayuntamiento.

FOTO: FB Miguel Angel Gamboa

De acuerdo con información extraoficial, el Hombre de la Tablet resguarda celosamente en su dispositivo electrónico un archivo que contiene el listado de las cuotas de extorsión que cobra tanto en Zumpango como en Naucalpan y presumiblemente en Huehuetoca, municipios en los que contribuyó con la entrega de recursos provenientes de las arcas municipales a fin de impulsar candidaturas locales en estas localidades.

Ante estas sospechas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), mantienen abierta una investigación en su contra desde el año 2023.