TOLUCA, Edomex, 3 de agosto de 2020.- En el Estado de México las complicaciones económicas derivadas de la emergencia sanitaria por Covid 19 mantiene en números rojos a gran parte de las instituciones de educación privada, por lo que alrededor de mil 600 planteles están en riesgo de un cierre definitivo.

En la entidad hay más de 6 mil 400 escuelas privadas que brindan el servicio educativo al 14.5 por ciento de la matrícula escolar de todos los niveles, es decir, a alrededor de 600 mil estudiantes. Además concentran a un aproximado de 60 mil docentes quienes tendrían que buscar otro empleo o fuente de ingresos.

Jorge Reyes Vargas, vicepresidente de Educación en el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que el gremio registra un atraso del pago de colegiaturas del 20 por ciento, y aunque han conciliado, en algunas, el diferimiento de pagos, se mantienen problemas de liquidez.

Además se suma al compromiso de cumplir con el pago de nóminas completas y puntuales a docentes, administradores y personal de limpieza, el pago de mantenimiento y adecuación a la infraestructura, así como la compra de licencias de programas o plataformas para seguir con las clases en línea.

El gremio además registra una importante deserción escolar, principalmente en niveles bachillerato y licenciatura, ya que por cuestiones económicas les es imposible cumplir con mensualidades y deben trabajar. Esta situación esperan se incremente al inicio del próximo ciclo escolar, donde además los padres de familia buscarían mudar al sistema público u otros perder el año escolar.