OZUMBA., Edomex, 17 de agosto de 2025.- Familias del municipio de Ozumba denunciaron públicamente a un hombre identificado como Francisco N, acusado de defraudarlas con supuestos apoyos de mejora a la vivienda que nunca entregó.

De acuerdo con los afectados, Fancisco N llegó a sus domicilios el pasado 1 de agosto, ofreciendo paquetes de láminas, blocks, techos y materiales de cimentación. Argumentó que se trataba de apoyos que habían quedado pendientes de campaña electoral y que ahora buscaba distribuir en municipios cercanos para ganar respaldo rumbo a una futura candidatura como diputado.

El presunto estafador solicitó a las familias copias de credenciales de elector y dinero en efectivo para “apartar” los apoyos. En algunos casos, incluso pidió más identificaciones para registrar a varias personas, asegurando que solo podía entregar un paquete por INE.

“El plazo de entrega era de una semana. A quienes pedimos láminas nos prometieron que llegarían en tres días, pero pasaron más de 15 días y no recibimos nada. Después volvió a pedir dinero extra para cubrir traslado y supuestos trabajadores, pero tampoco cumplió”, relataron los vecinos.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante 2024 se registraron más de 12 mil denuncias por fraude y estafas en distintos municipios del estado, muchas de ellas relacionadas con la promesa de apoyos sociales, venta de materiales de construcción o falsos programas gubernamentales.