CHIMALHUACÁN, Edomex., 4 de agosto de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las familias de la región y responder de manera eficiente y oportuna a las solicitudes de auxilio de la población, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, realizó la entrega de uniformes, armamento y equipamiento táctico a personal de seguridad del municipio de Chimalhuacán, así como entregó 20 nuevas unidades móviles para patrullaje.

En su mensaje, la maestra Delfina Gómez indicó que estas acciones van más allá de cumplir una tarea, ya que tienen la intención de reconocer el trabajo diario de los elementos de seguridad y dignificar las condiciones de los cuerpos de seguridad mexiquenses, quienes con su dedicación y compromiso han contribuido a reducir los índices de inseguridad en el estado.

“Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, hoy se entrega una patrulla y equipamiento para que puedan realizar su función de una manera más adecuada y oportuna”, expresó la mandataria estatal.

Delfina Gómez explicó que, con estas nuevas patrullas, suman más de mil unidades entregadas en el presente año, distribuidas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Valle de Chalco y Toluca.

“Tenemos algo muy claro: la seguridad y la paz se construyen en las calles, y esto solo es posible cuando colocamos lo más importante, que es el bienestar y la tranquilidad de las familias”, abundó.

Acompañada de integrantes de su gabinete y de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, Gómez Álvarez detalló que, gracias al apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su compromiso con la zona oriente, se han logrado destinar mayores recursos para fortalecer la estrategia de rescate en esta región.

“Todo lo que hacemos desde el Gobierno del Estado tiene una guía marcada en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, que construimos escuchando a cada ciudadano y en diálogo directo con las comunidades. En el corazón de este plan está la construcción de la paz y la seguridad, ya que sin eso no hay bienestar posible”, sentenció.

Por su parte, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, agradeció a la administración estatal por el apoyo incondicional en el reforzamiento de la seguridad del municipio.

En tanto, el director de Seguridad y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, detalló que, como parte de estas acciones, se renovó el armamento de los cuerpos de seguridad con un total de 10 pistolas calibre 9 milímetros, 50 rifles calibre 5.56 y 180 mil cartuchos.

Hernández Torres manifestó que, con el apoyo del Gobierno Estatal, se han podido construir dos edificios que albergan los centros de operaciones de las regiones 2 y 3, así como la edificación de un nuevo Centro de Control, Comando y Cómputo C4; además de la rehabilitación, modernización y reubicación de la academia de formación policial.

Como parte de esta entrega, el Gobierno otorgó 20 camionetas doble cabina con equipamiento, mil 100 chalecos balísticos, mil 150 uniformes completos y 18 pantalones para motociclistas.

La entrega de estas patrullas representa una inversión total de 47 millones 91 mil 784.29 pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN 2025).