Fue al interior de la Plaza Las Américas en donde elementos municipales, Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardía Nacional (GN) encontraron a la menor en el área de comida. De acuerdo con versiones de la infante, recibió una llamada al teléfono de su casa, donde un hombre le informó que su mamá había sido detenida y si quería verla de nuevo debía seguir instrucciones.

Al salir del domicilio con dinero en mano y comprar un teléfono celular en una tienda de conveniencia, la niña se dirigió a la Plaza Las Américas, en donde permaneció durante horas esperando que volvieran a contactarla. Posteriormente, la madre se comunicó con las autoridades para reportar el suceso, tras varias llamadas fallidas, pudo alertar sobre la posible desaparición de su hija.

Por estos hechos, personal de Prevención del Delito de la policía de Ecatepec llegó a la vivienda, en donde la madre comentó que había estado recibiendo llamadas de sujetos que le advertían que debía depositar diez mil pesos para ver a su hija sana y salva, por lo que ante la incertidumbre accedió y los depositó.

Se activó el código rojo debido a la no localización 

Inmediatamente se desplegaron operativos en zonas comerciales y con el respaldo de la Fiscalía Estatal y las Comisiones de Búsqueda estatal y de la Ciudad de México, así como la Comisión Nacional Antisecuestro, se identificaron geolocalizaciones en plazas comerciales.

Finalmente, la menor de 12 años confirmó como sucedieron los hechos que la obligaron a dirigirse al centro comercial. Al final fue resguardada por la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y en un operativo de seguridad junto con fuerzas federales y municipales, fue trasladada a su domicilio para ser entregada sana y salva a su familia.

Foto: Reporteros en Movimiento