· Urgen cientos y contratan a marchas forzadas para cerrar ductos
· Baja California: Morena no asegurará gubernatura de cinco años

No dan los números.

Se ha atenuado la crisis por la falta de combustible –gasolinas y diésel- en las principales urbes del país, pero todavía hay problemas y los percibe con preocupación el público.

El mal menor:

Gran parte de los expendios de la Ciudad de México, Morelos, estado de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro –por citar los principales- solamente venden gasolina Premium.

En otras no hay diésel.

-¿Por qué? –preguntan los inquietos consumidores, obligados a pagar combustible de mayor precio, en promedio 1.20 pesos más, por litro.

-No nos han surtido –es la respuesta general.

Un mal mayor:

No siempre alcanzan los volúmenes de abasto y, además, la entrega se ralentiza porque se ha privilegiado el uso de pipas para el reparto y la de equipo distribuidor no ha sido suficiente.

Originalmente se habló de aproximadamente 500 pipas, pero luego se agregaron algo así como 171 con el respaldo de un crédito de 180 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Posteriormente se anunció la compra de auto tanques y no se sabe si se trata del mismo equipo con cambio de nombre.

OBJETIVO: NO USAR MÁS LOS DUCTOS

Está en marcha una segunda operación.

No han bastado las pipas compradas o rentadas y por ello Pemex de Octavio Romero Oropeza trabaja en nuevos pedidos para sostener el abasto más allá de la emergencia tenida cuando se decretó la guerra al huachicol.

Mediante contratos por invitación y asignación directa se buscan cientos de pipas –o auto tanques, lo mismo da- para asegurar el traslado y suministro por superficie de gasolinas y diésel.

Un gran negocio para los empresarios favorecidos.

Aquí le va el dato directo de un empresario invitado:

-Me garantizan el pago de 500 mil pesos mensuales por cada pipa o auto tanque de 60 mil litros, pero no encuentro en el mercado nacional porque no hay y las pocas disponibles no cumples las condiciones de seguridad.

Una alternativa es comprarlas en el extranjero y adaptarlas, pero resultaría muy costoso y no hay tiempo porque a Pemex le urge para normalizar el abasto.

Ante esta situación, quienes ya firmaron contratos -y quienes participan en negociaciones de arreglos- andan a la caza de vendedores o alquiler de esos equipos de transportación.

Deben apresurarse, porque el propósito es no reutilizar la red de ductos… al menos por buen tiempo.

EN BAJA CALIFORNA PIERDE MORENA

1.- Parece poco creíble, pero el mayor perdedor en Baja California es el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el más interesado en la gubernatura de cinco años para evitar la recuperación de Acción Nacional (PAN).

El jerarca nacional panista Marko Cortés no da larga vida a la popularidad del tabasqueño y por eso su apuesta era reposicionar a su partido.

El tiempo dirá si es correcta su lectura, pero llama la atención un dato: en el panorama electoral de ese estado no aparece el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Está perdido.

Y 2.- donde no está perdido es en Sinaloa, tierra de Quirino Ordaz.

La información disponible es la conversión de las Islas Marías en un gran atractivo turístico y un crucero Puerto Vallarta-Mazatlán-Islas Marías.

Grupo Vidanta trabaja en ese plan, aunque no hay confirmación gubernamental.