LOS REYES LA PAZ, Edomex., 11 de agosto de 2025.- A partir de este lunes, y de manera repentina, familiares del pequeño Fernandito fueron notificados sobre un cambio de asesoría legal durante la audiencia de continuación del caso, situación que pone en evidencia el proceso de justicia debido a los señalamientos por omisiones de las autoridades, quienes no atendieron el llamado a tiempo.

Argumentaron que, de forma inesperada, la organización no gubernamental Amor y Rabia —asesora legal de la familia— fue retirada del caso y, en su lugar, se les asignó un abogado del ayuntamiento de La Paz, quien, al no contar con cédula profesional, tuvo que ser sustituido por uno de oficio.

Tras los señalamientos por omisiones cometidas por organismos públicos, quienes no atendieron el llamado de auxilio para rescatar al menor en La Paz, este lunes se notificó la separación de la asesora legal y el nombramiento de un nuevo representante jurídico del propio ayuntamiento.

“Nosotros no sabíamos nada, no nos tomaron en cuenta, bajaron a nuestra representada. Nos dijeron que iban a trabajar junto con la licenciada, pero nunca que la iban a remover”, señaló el tío de Fernandito.

“Que quede claro, las críticas no fueron solo al gobierno municipal, también señalamos acciones que no realizó la Fiscalía, porque nosotros acomodamos esta carpeta a raíz de la presión que ejercimos”, detalló la presidenta de la organización civil, Fabiola Villa.

De acuerdo con los familiares, este cambio repentino pone en riesgo el enjuiciamiento contra los tres detenidos, ya que podrían solicitar un juicio abreviado y alcanzar un acuerdo reparatorio para reducir su condena, en caso de ser hallados culpables del crimen.

Cabe recordar que este lunes se definirá si los tres imputados serán vinculados a proceso por el delito de desaparición y asesinato del menor, quien, según las primeras autopsias, falleció a causa de un severo traumatismo cerebral tras varios días de maltrato.