TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2025.- Enclavado en un rancho exclusivo de Amanalco, rodeado de lujos -entre ellos animales exóticos y hasta con su propio lago-, vivía el líder criminal Eli “N”, desde allí lideraba a una poderosa banda delincuencial que sembraba el terror en por lo menos 14 municipios anclados al sur del Estado de México.
Nadie podía vender o comprar materiales para la construcción sin que Eli lo autorizará, todos eran sometidos a pagar su cuota ya sea por compra o venta. Los constructores que se negaban eran amenazados de muerte y en algunos casos hasta levantaban a sus empleados para tablearlos, así lo narró el propio fiscal del estado José Luis Cervantes.
Eli “N” tenia fama de empresario, era dueño de la casa de materiales y almacén JIMEX ubicada en Valle de Bravo, era la única persona que tenía la autorización de un grupo criminal de Michoacán de vender y distribuir cemento en esa región mexiquense.
Eli “N” no sabía hacer otra cosa más que vivir de la extorsión, extorsionaba a sus vecinos, socios y hasta a sus supuestos amigos con los que sostenía tratos comerciales, detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El 31 de enero de este año, en complicidad con otra persona encañonaron aún empresario mexiquense dedicado a la venta de materiales de la construcción, le exigieron una cuota inicial y un porcentaje semanal de sus ganancias e incluso lo condicionaron en que sólo debía comprar su materia prima al proveedor del grupo delictivo.
Eli “N” ya fue capturado, al momento de su detención, lo encontraron viviendo en medio del lujo y la opulencia, su residencia contaba con acabados excepcionales, lagos artificiales, animales exóticos y autos de lujos. El fiscal mexiquense prometió en que este criminal no volverá a sembrar el terror en sus paisanos.