TOLUCA, Edomex., 20 de mayo de 2025.- Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, estos insectos son el mayor polinizador del mundo, su trabajo es esencial para la biodiversidad y nuestra supervivencia.

El clima y la geografía del Estado de México son favorables para la supervivencia de las abejas y para la producción de miel; sin embargo, como en todo el planeta, los principales retos para su conservación en el ámbito rural son reducir el uso de plaguicidas, fomentar los policultivos asociados a la apicultura y entender que las abejas son grandes aliadas del campo.

Cuáles son las regiones

Los municipios que se destacan por ser los mayores productores del sur son: Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomas, Donato Guerra e Ixtapan del Oro.

Al centro de la entidad mexiquense destacan en producción: Toluca, Metepec, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal; mientras que en el oriente resaltan Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

Variedades de miel

Entre las variedades de miel que se producen en la entidad destacan la de flor de aguacate, flor de azahar, flor de mezquite y la miel multifloral, además de productos derivados como la cera, el propóleo y la jalea real.

La actual administración estatal planea jardines polinizadores con vegetación endémica en beneficio no sólo de las abejas, también de las mariposas, los colibríes y los murciélagos, entre otras especies, pues más del 70 por ciento de los cultivos requieren de los polinizadores.

Foto: X @SADER