Entre los presuntos agresores se encontraban extrabajadores del afectado, lo que habría facilitado su ingreso al domicilio. Cansado de la creciente inseguridad en la zona, el empresario había adquirido un arma de fuego para su protección, misma que utilizó en el momento en que los delincuentes intentaban huir.

Durante la confrontación, uno de los asaltantes, identificado como José Guadalupe N., resultó gravemente herido y más tarde perdió la vida, mientras dos de los agresores huían, uno se quedó tras la muerte de su compañero.

Tan solo en el primer semestre del año, se registraron más de 2,500 carpetas de investigación por robo en sus distintas modalidades, lo que coloca a Chimalhuacán como uno de los municipios más inseguros del país. Vecinos han denunciado que los asaltos violentos en viviendas, transporte público y comercios son parte de la vida cotidiana.

Ante este panorama, ciudadanos aseguran que la falta de presencia policial y la impunidad han orillado a varios habitantes a optar por medidas de autodefensa, como ocurrió en este caso.