CUAUTITLÁN, Edomex., 22 de julio 2025.- El Gobierno del Estado de México comenzó la fase de pruebas preoperativas del corredor de transporte público que unirá a Zumpango, Melchor Ocampo y Cuautitlán, con destino a la estación del Tren Suburbano. Esta ruta tiene una extensión aproximada de 36 kilómetros y está prevista para atender a más de 33 mil usuarios.
La operación estará a cargo de tres empresas transportistas que firmaron un convenio con la Secretaría de Movilidad (Semov) para participar en esta etapa piloto, la cual tendrá una duración estimada de seis meses.
Evaluación integral del sistema
Durante este periodo se medirán distintos indicadores relacionados con la puntualidad, frecuencias, cantidad de pasajeros, tiempos de recorrido, consumo de combustible, ingresos y aspectos técnicos de operación. También se supervisará el comportamiento de los conductores y la respuesta de los usuarios frente al nuevo modelo.
El resultado de las pruebas determinará los términos y condiciones para la implementación definitiva del corredor, incluyendo requisitos como infraestructura adecuada para el ascenso y descenso de pasajeros, renovación de unidades que cumplan con normativas ambientales y de seguridad, esquemas operativos con frecuencias controladas, y sistemas tecnológicos de recaudo electrónico y monitoreo.
Una vez aprobada esta etapa, la concesión integrada por las tres agrupaciones transportistas: Autotransportes México Melchor Ocampo, Sociedad de Autotransportes México Cuautitlán Melchor Ocampo Zumpango y Autobuses de Melchor Ocampo, entrará en operación formal.
Esta iniciativa forma parte de las acciones para el ordenamiento del transporte público en la zona noreste del Valle de México.