NAUCALPAN, Edomex., 16 de julio 2025.- El Gobierno de Naucalpan arrancó una serie de acciones para mejorar la infraestructura urbana en la colonia Colinas de San Mateo, con el objetivo de reforzar la seguridad para mujeres, niñas y peatones. La renovación incluye banquetas, luminarias, cruces peatonales y la creación de espacios más accesibles y protegidos.

La intervención forma parte del programa municipal enfocado en promover entornos urbanos seguros para las mujeres, mediante la recuperación de áreas públicas y la implementación de elementos de protección como bolardos, señalización y alumbrado. El proyecto también contempla el fortalecimiento del tejido comunitario y el fomento de la participación ciudadana.

Naucalpan impulsa seguridad con perspectiva de género

La obra incluye la rehabilitación de 660 metros de banquetas y guarniciones, así como la intervención en calles secundarias, informó la directora de Obras Públicas, Marcia Pérez. También se construyen cinco pasos peatonales seguros y se modernizará la escultura conocida como El Pico y La Pala, ícono de la zona.

De acuerdo con la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Mitzi Segura, estas acciones forman parte del programa “Caminemos Seguras”, que busca transformar los espacios urbanos en lugares libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres. Además, se realizarán talleres, marchas exploratorias y un mural comunitario con participación vecinal.

Vecinas y vecinos de la colonia, así como autoridades auxiliares, expresaron su respaldo a esta iniciativa, que marca un paso más hacia un entorno más equitativo y seguro para todas las personas.